viernes, 27 de abril de 2012


Las necesidades de las TIC en el  ámbito educativo: oportunidades,  riesgos y necesidades



La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)  son  componentes básicos en los nuevos contextos y espacios de interacción entre los individuos. Estos nuevos espacios y escenarios sociales conllevan rasgos diversos que generan la necesidad del análisis y reflexión en torno a sus características.
En esta nueva sociedad, los espacios educativos  se encuentran en constante transformación, las nuevas estancias educativas se han reflejado en centros virtuales de aprendizaje, sin embargo, estos nuevos escenarios requieren de una reflexión hacia el uso e incorporación de las tecnologías, los contextos educativos actuales deberán apostar por una integración crítica, en la cual se defina el qué, por qué y para qué de su incorporación y aprovechamiento.
Se tiene que ver a la  tecnología como medio y recurso didáctico, más no como el remedio que resolverá las problemáticas dentro del ámbito educativo, esto nos lleva a no sobredimensionarlas y establecer orientaciones para su uso, logrando así soluciones pedagógicas y no tecnológicas.
Para lograr el uso crítico de las tecnologías y poder reconfigurar estos nuevos escenarios educativos, tanto el docente como todos los actores involucrados en estos procesos, requieren de formación y perfeccionamiento, en donde las tecnologías sean un medio más, no el fin último, generando metodologías diversas, transformando las estructuras organizativas y generando dinámicas de motivación, el cambio hacia un uso crítico, didáctico y pedagógico de las tecnologías. La investigación didáctico-educativa en este ámbito es una de las herramientas que posibilitará el análisis, reflexión y estudio del binomio tecnología y educación.

En la actualidad nos vemos en una sociedad de cambios y transformaciones; esto es ligada al uso del la tecnología, por lo que la cibersociedad, debe crear una cibercultura; pues el uso del dinero de forma electrónica, y en estancias educativas, centros virtuales y esto se da con la extensión de las TIC de forma general y las redes en particular. Por lo que se debe considerar que lo virtual y digital irá desplazando a lo analógico y presencial. Sin embargo es un problema para las personas que no la utilizan y es ahí donde cabe señalar todos llegaremos al mismo punto en su uso: cómo lo vamos a conocer, cómo aprenderemos y los lugares en los cuales llegaremos a aprender.
Analizando el uso de las TIC; solamente se ha pensado en el uso de la tecnología y después se reflexiona para qué nos puede servir, es por eso que dentro del ámbito educativo se incorporo por el modernismo tecnológico más que por criterios de necesidades y validez  educativa. Es por eso que el profesor no debe de ver su uso como algo que resolverá su problema comunicativo, sino como un medio y un recurso educativo en la labor docente.
Con esto se pretende tener una mejor calidad en base a la información que se maneja en la educación.
Pues es a través de los años, que el avance tecnológico ha ido abriendo nuevas expectativas en la educación, pues el uso de las TIC dentro del aula, es con la finalidad de que el alumno utilice esta herramienta para fortalecer sus conocimientos en cada una de las materias de su instrucción secundaria, así que como docentes no debemos hacer uso excesivo de este medio, pues en ocasiones caemos en el error de solo utilizar una sola herramienta.

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