NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL USO DE LAS TIC
Se pretende que el docente participe en el desarrollo del uso y enseñanza de las TIC. Algunos autores manejan que los elementos importantes para el aprendizaje son:
El contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje, la actividad educativa e instruccional del profesor y la actividad de aprendizaje de los alumnos.
Con esto se pretende que el docente; integre el uso de éstas en la curricular del estudiante, saber cuándo se deben utilizar las actividades dentro del aula, así como cuales son las más adecuadas, tener el conocimiento básico del funcionamiento de hardware, software y de sus aplicaciones, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión; así como utilizarlas para la adquisición autónoma de conocimientos que les permitan su desarrollo profesional y emplearlas para crear y supervisar los proyectos de clase realizados por los estudiantes.
En ese sentido, la formación en el uso de las TIC es un requisito dominante en la práctica docente, ya que éstas pueden contribuir a la mejora de la calidad de la educación y la propia formación, cuando son adaptadas a los requerimientos de una sociedad basada en el conocimiento.
El docente juega un papel importante en cualquier proceso de transformación Educativa; especialmente son esenciales sus actitudes y competencias para llevar a cabo las acciones que se necesitan para el cambio de forma acertada.
Dentro de este uso de las TIC se maneja la información en todos los ámbitos: en hojas power point, Word, Excel, etc., con el propósito de que las planeaciones se realicen por este medio.
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